EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 16-jul-2018

Rotax 912s ul, 100 HP

Embrague de Arranque o Cluster Clath

 

Enero de 2017

 

Primer trabajo:

Me puse a fabricar un extractor y un tubo especial para poder retirar el embrague de arranque (claster cluth), que ya sabia estaba fallando por los comentarios que me hiciera el dueño anterior, su opinión era que necesitaba ser reemplazado.

 

 

 

Claster Cluth o Embrague de Arranque:

Este es el embrague, (básicamente un rodamiento que en un sentido de giro engrana y en el otro gira libre, la parte móvil (derecha) se acopla un engranaje que conecta al motor de arranque cuando este comienza a girar y  la pista, (izquierda) esta fija al cigüeñal mediante un cono, es lo mismo que se encuentra en casi todos los motores de las motocicletas modernas y su trabajo es engranar el motor de arranque al cigüeñal en el momento de la puesta en marcha)

Cuando este rodamiento no trabaja como debe por desgaste u otro problema, (como en este caso el resorte interno deformado), el motor gira pero al momento de la compresión u explosión el embrague safa y produce lo que en ingles llaman el " kikbac" o patada hacia atrás con la consecuencia de que el motor no arranca y el embrague se golpea deformando todas sus partes, lo que con el tiempo termina rompiéndolo.

 

Después de investigar un poco y viendo el estado de este, noto que no tenia prácticamente ningún desgaste, se puede apreciar en las fotos posteriores, solo el resorte que mantiene las pastillas tensionadas y en su lugar estaba estirado. Según los expertos de Rotax que abundan en la Web, este resorte es la causa de que el embrague se suelte y comience a romperse, con lo que se me ocurrió buscar algún reten que tuviera el mismo resorte y reemplazarlo para ver si funciona. en definitiva encontré un resorte con las medidas de diámetro y alambre igual al original limpie todo y volví a montarlo, ahora no tendría por que fallar.

 

 

Las pistas de la carcasa y la superficie de los dados se ven en perfectas condiciones de uso.

 

Reemplace el reten trasero del cigüeñal por uno nuevo

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en Mayo del 2018

« Volver