EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 23-oct-2014

Construcción de las alas internas

 

Abril del 2003

 

 

 

El primer paso para el armado de las alas internas, consistía en fabricar los herrajes "bisagras" para sostener los flaps, estos los realice en aluminio 6061 T6 de 3 MM. de la misma manera que los herrajes anteriores, la única innovación fue que construí una dobladora de chapa para poder utilizarla colocada en la morsa. (foto).

Luego pegue los dibujos de autocad sobre la chapa y los corte utilizando la caladora.

 

Una vez terminados, corte los largueros de cada uno del flaps en Hemlok de 6 MM.,  monte y atornille todo en su lugar definitivo. para soportarlos mejor coloque adhesivo epoxy entre la madera y los herrajes, también instale las líneas de combustible  y venteo en caño de aluminio de 3/8.

 

Enero del 2003

Coloco el avión patas para arriba.

El paso siguiente consistía en colocar y pegar en su lugar cada uno de los tanques de combustible, el primer paso fue instalar  en su lugar las alas externas  evitando de esta manera cualquier desalineación de los largueros, ya que luego con los tanques pegados seria imposible corregirlo.

Para fijarlos en su lugar utilicé espuma de poliuretano en aerosol, de esta manera me aseguro un llenado perfecto de todos los espacios que quedan entre el tanque y los larguero, previo a esto resguarde los lugares por donde pasarían los comandos y la barra de accionamiento del flaps.

 

Aquí se puede ver el llenado completo que provee la espuma, el cable que pasa por sobre el tanque es el que conectara el medidor de combustible.

También comencé a pegar espuma entre la costilla interna y el fuselaje.

 

Al otro día la espuma había curado y con una hoja de sierra para metales recorte el sobrante.

 

Recorte tiras de espuma de 1.3 Cm. de espesor y las fui pegando sobre el tanque hasta cubrir toda la superficie.

 

Luego complete también el borde de ataque de la misma manera que en el ala externa.

 

 Hice esta pequeña matriz para tallar la pieza de espuma que va colocada detrás de larguero trasero y cubre el flaps cuando este esta retraído.

 

Aquí esta listo y pegado en su lugar. Cuando terminé de pegar toda la espuma necesaria, lije toda la superficie del intrados usando como guías el ala externa y la costilla de terciada.

 

Arme los flaps pegando dos costillas de terciado a los lados del larguero y colocando entre las mismas la espuma necesaria para conformar toda la pieza. Luego de esto lijo únicamente el intrados y coloco el flaps en el ala.

 

De esta manera alineo perfectamente el borde de fuga con el ala externa. Lo ajusto en esa posición y el conjunto esta listo para recibir la primera tela de vidrio.

 

Luego de aplicar esta capa de vidrio retiro el flaps y lamino también la pieza de espuma detrás del larguero.

 

El flaps ahora tiene cierta rigidez y se puede lijar el extradós sin romper el borde de fuga.

 

El mismo trabajo lo realizo en la otra ala y luego aplico las restantes capas de telas, suavizo la salida del tren de aterrizaje con un pequeño carenado, corto un acceso de inspección y armado del comando del flaps y construyo las tapas correspondientes.

 

Para seguir necesito dar vuelta otra vez el avión otra vez sobre sus ruedas. vuelvo a colocar el ala externa y recorto la espuma sobrante con que fue pegado el tanque.

 

El trabajo con la espuma es el mismo que el anterior y el lijado también.

 

Otra vez una sola capa de tela, pero sin el flaps.

 

Cuando la resina curó, recorto y armo la cavidad para la tapa de combustible.

 

Relleno con espuma y lijo el espacio entre el ala y el fuselaje y también aplico una tela de vidrio.

 

Cuando todo esto esta terminado coloco el flaps en su lugar, al que todavía le falta laminar el extradós,  y vuelvo a alinearlo con el alerón usando para esto un perfil de aluminio por debajo del mismo (como se ve en la foto) lamino con una tela y lo sujeto en su lugar con el perfil de aluminio y una tabla  (a la cual previamente le coloque  desmoldante).

Nótese que todavía tienen las costillas de terciada colocadas, estas ocupan el espacio que quedara vacío (cuando sean quitadas), entre el alerón y el flaps / alerón y fuselaje.

 

Algunas fotos mas del flaps izquierdo.

 

Curada la resina del alerón, procedo a laminar con dos telas mas toda la superficie del ala y dos mas en la zona entre la tapa de combustible y el fuselaje, que es donde se pisara para ingresar al avión,

 

Lamino todo el alerón con dos telas mas en toda su superficie,  retiro las costillas y aplico en su lugar tres telas de vidrio.

 

Recorto los sobrantes del laminado.

 

Y este es el resultado final.

 

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en Abril del 2004

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