EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 23-oct-2014

Construcción de la butaca

 

Septiembre del 2001, comienzo con la construcción de la butaca

 

 

 

La misma comienza a partir de dos plantillas iguales que corte en fibrofacil, unidas entre si con dos caños estructurales, sujetos con prensas, todo el conjunto a una distancia un poco mayor que el interior del fuselaje en donde va alojado.

coloco cinta de embalar sobre la parte interna de las plantillas en donde se va a apoyar la espuma (esto evita que mas adelante cuando lamine todo con epoxy quede adherido al fibrofacil), pego dos bloque de esta y una vez que el pegamento fraguo lijo todo el conjunto. Así obtengo la parte superior del asiento

El lijado toma cerca de 20 minutos, ya que aquí estoy usando espuma de 50 Kg./m3

 

Aquí se ve laminado y cuando fraguo por completo fuera de las plantillas con los sobrantes de tela recortados para poder trabajar en la parte inferior del mismo

 

El proceso es el mismo de antes con la diferencia de que aquí uso como plantilla el pedazo de fibrofacil que sobro cuando corté las primeras.

En este caso se me ocurrió dejar una media caña como refuerzo, en la zona done es mas factible pisar para poder acomodarse dentro del avión; no olvidemos que este debe soportar el peso de una persona en una superficie equivalente al de un pie, o mejor dicho a una punta de pie. 

 

Una vez curado solo resta recortarlo con la forma del interior del fuse para que quepa en su lugar y calarle las salidas de las palancas de comandos. Este es el resultado final, muy fuerte y con un peso de 2,2 Kg.

 

Para que este se apoye pegue sobre el larguero principal unos taquitos de Hemlok. Para la fijación trasera, lamine en el asiento 4 capas de tela de 209 Grs. formando un ángulo de tal manera que este apoye en el larguero trasero y de esta manera poder atornillarlo al mismo (puede verse algo de este detalle en la foto inferior)

 

 Paso siguiente, construí un molde de espuma que luego cubrí con cinta de empapelar, para laminar sobre el lo que seria el apoyabrazos central de la butaca, que también cumple la función de cubrir el paso de los cables de comando hacia el timón de dirección y la barra, también de comando hacia el estabilizador horizontal, Puede ver esto en detalle en la pagina referida a los comandos

El paso siguiente fue construir los respaldos, estos debían ser reclinables hacia adelante ya que de esta manera podía ubicar detrás de ellos una pequeña baulera.

Comencé a construirlos cortando los mismos en un terciado muy liviano que compre en un lugar de venta de madera de reciclada, compran y desarman los cajones en el cual las empresas automotrices importan auto partes y luego la venden por muy poco dinero. 

Luego aplique una tela de vidrio sobre la cara que da a la baulera y pegue en cruz unos listones de espuma de poliuretano para formar con estos unos refuerzos que hagan todo el conjunto mas rígido.

 

Una vez secos, con lija le doy una forma de media caña para luego, aplicar dos telas de vidrio sobre ellos (siempre trabajando con epoxi).

 

 Aquí puede verse el resultado final, ya calada y colocada la butaca junto con el apoyabrazos, los respaldos y la baulera armada, "doy fe de que todo el conjunto quedo muy cómodo cuando se esta sentado en la cabina soñando que en algún tiempo mas vamos a volar"    

 

La baulera la construí de la forma mas sencilla que se me ocurrió,  esto fue laminando con resina poliéster (por el costo, ya que esta pieza no es estructural, ni va pegada a ningún lado), dos capas de fibra de vidrio sobre una superficie plana para obtener así una placa liviana de donde cortar  las formas requerida  que luego atornillo en el lugar correspondiente para formarla.       

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en septiembre de 2002

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