EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 23-oct-2014

Construcción del Estabilizador Vertical 

 

Octubre del 2001

 

 

 

La construcción de este comienza con el corte de los largueros a partir de un tablón de Hemlok, el paso siguiente es ahusarlos para que correspondan con el espesor del perfil que estoy utilizando, Naca 63a005, estos, al igual que en el estabilizador horizontal, fueron cortados en terciado de guatambu de 3 mm. en una sola pieza, (parte móvil y fija todo junto, con un lomo por sobre donde irán ubicados los largueros), de esta manera, cuando los pego, logro tener una alineación perfecta de la superficie del perfil que seguirá una vez que estén unidas solamente por la bisagra.

Luego de fijar con tornillos unos tacos de madera sobre la mesa,  a los cuales recorte con la forma adecuada para que hicieran las veces de matriz,  procedo a alinear con ellos todo el conjunto, que luego pego con epoxy, incluidas las bisagras, estas a su vez, están alineadas entre si mediante un hierro trefilado redondo de 5 mm. que pasa por su respectivos agujeros.

 

Aquí puede verse en detalle lo anterior, y también el lomo que queda en la terciada por sobre los largueros, estos serán lijados una vez que el epoxi haya curado. 

 

Las bisagras, que ya están perforadas como para ser atornilladas al larguero, también fueron pegadas con epoxi a este, de esta manera, me aseguro de que una vez separada la parte móvil del conjunto estas quedan en su lugar para poder perforar el larguero y atornillarlas sin que se desaliñen.

 

Como puede verse todo va muy rápido, luego de separar el conjunto y atornillar las bisagras, recorto y pego la espuma para luego ser lijada a su forma definitiva.

 

El laminado fue realizado con una tela de 209 grs. de cada lado, que se superponen en el borde de ataque hasta el larguero delantero, la terminación: igual que el fuselaje, con una tela de seda que luego se quita.

El paso siguiente, fue formar la terminación trasera del estabilizador, esto como puede verse necesito de una "herramienta muy especial", formada por un trozo de palo de escoba + un poco de papel de lija. 

Cuando adquirió la forma deseada solamente resto laminar este con tres telas a 45º, y esperar que curen para lijar los sobrantes.

 

El timón de dirección o parte móvil necesito de un trabajo diferente. Este como termina en un borde de fuga muy fino y de espuma, no se puede lijar de una sola vez porque se nos rompería cuando lo intentáramos. La técnica que utilice, consiste en lijar ambas caras, dejando en una de ellas un bloque de 5 cm. sin lijar antes de llegar al borde de fuga, con esto logro también que se mantenga derecho. coloco el comando de aluminio del mismo y tallo en la espuma las ranuras por donde se insertaran los tornillos de las bisagras. 

 

Luego de esto, aplico la masilla para sellar los poros de la espuma y lamino una tela de vidrio sobre la cara que lije completa.

 

Luego de que la primer tela ha curado, tengo una superficie rígida que me permite lijar el borde de espuma de la cara opuesta, una vez hecho, lamino también esta cara con una tela . Utilizo dos caños estructurales para prensar el borde de fuga y mantenerlos con una alineación perfecta hasta el curado final.

El paso siguiente es envolver toda la superficie con otra tela girando esta por el borde de fuga. De esta manera consigo una superficie muy rígida y resistente.

 

Solo resta reforzar la parte superior e inferior.

El peso del conjunto completo fue de 2.6 Kg.

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en septiembre de 2002

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