EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 10-nov-2014

Motor Subaru EJ 22,  Refrigeración

 

Mayo de 2009

 

 

 

Luego de leer varios artículos al respecto y escuchar mucho sobre el tema, es que definí la construcción del circuito de refrigeración, para esto medí la capacidad en litros de liquido refrigerante del radiador del vehiculo en el que estaba colocado este motor y con ese dato mande a construir dos paneles que me proporcionaran la misma capacidad, pero adecuando sus tamaños de modo que estos quepan a los lados del acople elástico de transmisión y dentro del capot.

En principio intente conseguir radiadores de aluminio ya que en mi ciudad hay una persona que construye estos para autos de competición, pero los paneles que este trabaja excedían las medidas que yo necesitaba, otra opción fue buscar radiadores de calefacción de automóviles, que si estaban dentro de esos parámetros, pero charlando con entendidos no me los recomendaron ya que estos están construidos con chapas y caños de muy poco espesor por lo que son muy vulnerables a las pinchaduras, por lo que la ultima opción que me quedaba fue hacerlos como los tradicionales, de bronce.

Estos tienen algunas ventajas y desventajas, dentro de las primeras podría destacar que son mas económicos y fáciles de conseguir, con una soldadora autógena y chapa de latón se soluciona el tema del armado de los mismos, ante una eventual pinchadura en cualquier lugar es factible de reparar con un poco de estaño.

Dentro de las contras, pesan exactamente el doble que los de aluminio del mismo tamaño, para su armado hay que ir a un taller especializado en esto (o comprar una tig inverter apropiada para soldar aluminio de aprox $ 5000), y seria tremendamente difícil poder reparar en algún tramo de una travesía.

En fin esto fue lo que hice.

 

Luego de tener en mis manos los paneles hechos a medida, compre algo de chapa de latón de 0,5 mm. de espesor y construí las tapas de los mismos.

 

Estas piezas las soldé con autógena y aporte de plata.

 

Con chapa de acero SAE 1020 de 0,7 mm. de espesor construí los laterales de los mismos desde donde estarán soportados .

 

Con todas la piezas terminadas y en su lugar, pero sin estar soldadas, presento el conjunto en el lugar donde irán colocados.

 

De esta manera trato de hacerme la idea de como soportarlos y de donde tomarlos en la estructura del motor en conjunto con las demás piezas, también proyecto las salidas inferiores de las mangueras para que estas pasen lo mas lejos posibles de los tubos de escape.

 

Con todo ya listo procedo a soldar las piezas a los paneles, esta  tarea la hago también con la soldadora autógena y estaño.

 

Ya con los dos radiadores completamente terminados procedo a construir los soportes que sujetaran los mismos al motor, la mejor opción que se me ocurrió fue hacer dos pequeñas arañas con caño SAE 1020 de 1/2 pulgada de diámetro por 0,9 mm. de espesor, que conectan a cada radiador en su lado exterior a la tapa de cilindro del motor y el interior a la caja de bolilleros de la transmisión, en la segunda foto puede apreciarse una de las 4 arañas (las exterior izquierda, vista desde la cabina).

Una vez que estuvieron colocados en su lugar el paso siguiente fue construir las cajas que guiaran el aire desde las tomas del capot hacia cada panel de modo que todo el aire proveniente del exterior pase solo a través de los paneles. Para esto coloco uno de los moldes que utilice en la construcción del capot, justo en el lugar donde estará ubicada la entrada de aire cuando este este colocado, la soporto en el lugar con la ayuda de una planchuela y procedo a construir en chapa de aluminio blando 1050, la caja canalizadora.

 

En esta foto la caja de la izquierda ya casi lista, esta se soporta a los radiadores por medio de 4 tornillos.

 

Ya listas y con fondo primer para su posterior pintado.

 

 

 

Terminadas, solo le falta colocar la goma de sello al capot

 

Algunas piezas mas del circuito.

 

Ajustando el sello de los radiadores con las bocas de refrigeración del capot de manera que todo el aire que ingrese al compartimiento del motor pase indefectiblemente a través de los radiadores.

 

Abajo algunas fotos del circuito de agua conectado.

 

 

 

 

Esta instalación debo decir que era la que me tenia mas preocupado respecto de su efectividad en cuanto a la capacidad de los radiadores para refrigerar el motor, increíblemente demostró que es súper eficiente, desde la primera puesta en marcha hasta hoy (dos años después) y habiendo hecho vuelos en ascensos de 20 minutos constantes, en pleno verano, con 36° de temperatura ambiente, y el motor nunca excedió la temperatura normal de trabajo.

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en Agosto del 2010

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