EDUARDO BARROS

  

Proyecto y construcción del:   

 

Ultima actualización: 23-oct-2014

Construcción del tren de aterrizaje

 

Enero del 2002  

 

La construcción del tren de aterrizaje resulto relativamente sencillo, este se compone solo de tres elementos, el anclaje al fuselaje, la pierna, y el soporte que toma el eje de la rueda. El único problema consistía en que materiales utilizar, los ideales serian: para los anclajes el Acero 4130 (casi imposible de encontrar en argentina) y para las piernas Aluminio 70 75 T6 que tampoco es fácil de encontrar.

Bueno, luego de mucha búsqueda encontré que el 7075 se puede adquirir en las casas que comercializan aluminios especiales ya que es muy utilizado para la fabricación de matrices en la industria plástica. 1º punto y mas importante solucionado.

 

Para la construcción de los anclajes y los soportes de los ejes opte por el Acero Inoxidable calidad 316 de 3MM. de espesor. como se ve en la foto comencé pegando un modelo de los planos sobre el material para luego cortar y perforar las piezas

 

EL paso siguiente fue soldar cada uno de los componentes

 

Aquí se puede ver ya la primera parte del trabajo terminado, la superficie se ven mate porque las piezas fueron arenadas

 

Los anclajes los termine antes de pegar los largueros al fuselaje,  la razón fue poder hacer los agujeros en el mismo con una agujereadota de banco, trabajo que es mucho mas simple y queda mejor que hacerlo a mano y con los largueros instalados. Luego corte en terciado de 25 MM. un modelo de las piernas que reemplazaban a las de aluminio, para mantener el avión sobre sus ruedas y trabajar en el mientras construía las de Aluminio, que fue un tiempo después.

 

Mayo del 2002

Ahora si, luego de adquirir el aluminio 7075 T6 volví a pegar un molde de papel con el dibujo de las piernas y las lleve a una fresadora para que me repasaran el contorno de las mismas

 

Hice los agujeros correspondientes

 

Y comencé el trabajo manual, este consistía en redondear los bordes para hacerlas mas aerodinámicas

 

 Luego el pulido.

 

Y listo, dos piernas para el tren de aterrizaje realmente hermosas.

Tenia intenciones de usarlas pulidas solamente, pero luego de algunos días comenzaron a aparecer algunos rastros de oxido en la superficie,(unas manchas blancas), me puse a investigar a que se debía y encontré que esta aleación en particular, debido a su composición, es el aluminio mas proclive a la oxidación, por lo que a pesar de que pulidas quedan realmente lindas opte por pintarlas.

 

Los ejes los construí con Acero SAE 1045 por consejo de un tornero amigo.

 

Cuando instale todo el conjunto definitivo lo puse a prueba para verificar que la flexión del mismo fuera la adecuada, ni muy duro, ni muy blando.

 

El resultado de las pruebas dieron que el tren estaba algo duro para el peso del avión, por lo que tuve que visitar nuevamente a la fresadora y maquinar el espesor de las piernas con el objeto de volverlas un poco mas flexibles. En cuanto a los anclajes no sufrieron ninguna deformación pero no me resultaban seguros, algo me decía que en un aterrizaje fuerte tal vez podrían doblarse,  entonces no lo pensé dos veces, construí otro juego, pero esta vez con Acero SAE 1045 que tiene mas del doble de resistencia a la tracción y deformación que el Acero inoxidable, ya que una vez que el ala interna estuviera construida no tendría opción de cambiarlos y si tenia alguna duda con los anteriores esta no desaparecería y no me sentiría tranquilo con la seguridad que me pudiera ofrecer.

Luego del trabajo de corrección en las piernas y de construir los nuevos anclajes, instale todo, repetí la prueba y quede muy conforme con los resultados.

 

 

También modifique los ejes y el sistema de anclaje de estos, (ejes en 1045 y anclajes en 4130)

 

La pierna ya con el laminado del ala terminado.

 

 

Trabajo finalizado y con la tapa de inspección en su lugar.

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en febrero del 2004

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