Construcción de los tanques de ala

 

Ultima actualización: 31-jul-2009


Enero del 2003

 

Estoy construyendo dos tanques de combustible que formaran parte de las alas internas, tome esta decisión por la simple razón de que no me pareció muy agradable tener una cierta cantidad de nafta justo delante del tablero de instrumentos, otra de las razones fue  la diferencia de peso que se genera cuando se consume el combustible, esto afecta directamente la posición del centro de gravedad del avión.

 

Aquí se puede ver cual es el diseño que hice para los mismos.

 En la imagen de arriba puede verse un modelo 3D de como serán los tanques una vez terminados. En la imagen siguiente, se aprecia de que manera formaran parte del ala, el espacio entre el tanque y la línea del perfil ira relleno de espuma de poliuretano que luego laminare como las demás superficies del avión.

Se preguntaran para que es la hendidura que tiene al tanque en el lado izquierdo, bien, es para que pasen por esta los cables de comando del alerón y lograr así un máximo de capacidad en los mismos.

Otro tema que analice fue donde ubicar el chupador de combustible y en que momento este se quedaba sin nafta, pues bien, comprobé (como se puede apreciar en el dibujo) que ubicando el mismo cerca de la válvula de purgue que lleva cada tanque "azul", este se mantiene dentro del liquido hasta que los mismos tengan una cantidad mínima de 3.8 litros  en cualquier actitud de vuelo. De esta manera tengo dos tanques con una capacidad máxima de 40 litros y un mínimo de seguridad no usable de 5 litros cada uno.

Pienso también ubicar un tanque pequeño (10 litros) delante del tablero, para usarlo como alimentación por gravedad en caso de alguna emergencia o falla eléctrica en las bombas de combustible.

 

La construcción en si es relativamente sencilla, "al menos eso creía", Comencé armando un molde hembra en fibrofacil de 16 Mm. con la forma de los tanques, de manera de poder laminar dentro de ellos el fondo y los laterales para luego taparlos con una plancha plana que laminare sobre un vidrio. como se aprecia en la foto de arriba, la hendidura por donde pasan los cables de comando la tuve que armar separada del resto del molde, esta se coloca en su lugar y se atornilla para luego del laminado desatornillarla y poder desmoldar.

 

Por supuesto todo los laterales fueron pegados y clavados en su lugar con una pequeña conicidad para que el desmolde resultara lo mas sencillo posible. Luego de que termine el armado de todo los componentes, masilla plástica  y lija de por medio logre dar una terminación  curva en todo los bordes  del mismo.

Para lograr una superficie lisa  que facilitara el desmolde opte por pegar cinta de empapelar sobre la madera, (es mas rápido que pintar). Y para terminar clave unas pequeñas chapas de terciado de 3 Mm. en la parte superior del molde; estas me permiten laminar unas alas hacia el centro donde luego pegar la tapa del tanque para el cerrado definitivo.

 

Aquí se puede ver ya con dos telas laminadas, luego de aplicar abundante cera desmoldante. Para la construcción de estoy utilizando resina poliéster náutica.

 

Curada la resina procedí a desmoldar,  costo un poco mas la parte delantera pero salio relativamente fácil.

 

Luego de otras tres capas de tela y la construcción de los rompeolas así es como quedan.

 

Con caños de aluminio de 3/8 construyo y pego en su lugar el chupador y el venteo en cada uno de los tanques.

 

En esta placa de aluminio ira colocado el medidor de combustible (flotador). Cuando todo estuvo terminado pinte con resina poliéster bastante espesa todo el interior del tanque para asegurarme de que no quedara ningún poro por donde pueda perder combustible.

 

 Luego de esto lamine sobre una superficie plana y encerada, cinco telas de vidrio de 209 grs. para formar las tapas de los mismos, cuando estuvieron curadas  las corte con la forma necesaria y las pegue a los tanques sosteniéndolas con el peso de unos caños estructurales.

Al día siguiente lamine tres telas de vidrio por todo el contorno que forma la unión de la tapa con el tanque para sellar y hermanar todo el conjunto.

 

De esta manera quedan terminados los dos tanque, solo faltaba probar la estanqueidad de cada uno de ellos, esto lo hice llenando de combustible cada tanque y sellando tanto el caño chupador como el venteo para poder aplicar una leve presión de aire en su interior, si el tanque era completamente estanco luego de 24Hs. tendría que mantener la presión dentro de el.

Esto sucedió en solo uno, el otro acuso una pequeña perdida que solucione con una aplicación de resina y tela de vidrio.


Febrero del 2004

Tanque de combustible delantero

 

Luego de analizarlo por un tiempo decidí construir un pequeño tanque de combustible de emergencia este tendrá la función de alimentar el motor  por gravedad, en caso de que se produzca una falla en la bomba de combustible que alimenta el mismo desde los tanques principales. Este ira ubicado dentro del fuselaje detrás del parallamas y tendrá una capacidad de 9 litros, se llenara desde los tanques principales a trabes de la misma bomba que alimenta el motor, mediante una cañería y una llave de paso para tal fin.

El procedimiento será así: antes de la puesta en marcha se deberá llenar o completar la carga de este tanque de emergencia, luego se pone en marcha el motor y se selecciona el tanque desde donde se comenzara a consumir combustible, para tal fin tengo instalada una llave selectora de combustible de tres tanques, es decir que puedo elegir consumir combustible desde cualquiera de los tres tanques de manera independiente.

 

En el dibujo puede verse la ubicación dentro del avion y la forma del mismo.

 

La construcción es similar a los principales, solo que esta vez comencé desde un modelo hecho de espuma masillado con el cual hice un molde.

 

Luego utilice este molde para laminar dentro de el, el modelo definitivo para esto utilice mata de vidrio y resina poliéster. También lamine sobbre un vidrio lo que luego serian los rompeolas y la tapa.

 

Uno todas las piezas coloco las cañerías de llenado y venteo, sello con dos telas de vidrio la unión de la tapa y lamino unas salientes en la parte media de los laterales del tanque para poder sujetar este en el soporte de madera construido en el fuselaje. Pruebo la estanqueidad del mismo y lo sujeto en su lugar.

Las líneas de combustible las había instalado junto con los tanques de ala cuando construí las alas internas, en ese momento ya tenia la llave de combustible triple, que iba a conectarla de manera de seleccionar "tanque izquierdo", "tanque derecho" o "ambos", ahora para incluir este nuevo tanque solo tengo que reemplazar la entrada de ambos por "tanque de emergencia" y listo no es necesario modificar ninguna cañería existente.

 


Eduardo Barros

San Pedro,  Bs. As.,  Argentina

eduardo@kr2-egb.com.ar

Pagina creada en noviembre del 2003

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